3.2 La comunicación, la educación la segunda condición para la asimilación

Hasta aquí hemos considerado el proceso de asimilación como el resultado de la actividad del individuo respecto de los objetos y fenómenos del mundo circundante creado por el desarrollo de la cultura humana.

Esta comunicación, ya sea en su forma exterior original de actividad en común, o como cambios verbales, o simplemente mentales, es la condición necesaria y específica de la vida del hombre en sociedad. La comunicación es pues, la segunda condición necesaria para la asimilación. Constituye su “mecanismo exterior”.

En un comienzo, en las primerísimas etapas del desarrollo de la sociedad humana, tal como en los niños muy pequeños, es una simple imitación de los actos del contorno, pero que se operan bajo su control y con intervención. Luego, ello se toma más complejo y especializado. Aparecen formas como la educación escolar, distintos géneros de instrucción superior y por último, la auto educación. Pero lo esencial consiste en que el proceso es obligatorio, porque de otra manera la transmisión de las adquisiciones del desarrollo social e histórico de la humanidad a las generaciones siguientes sería imposible, y esto haría imposible la continuidad de la historia.

La relación entre cultura y comunicación es paradójica y a menudo incomprendida en nuestra sociedad contemporánea. No hay cultura socialmente existente que no tenga, unido a ella, un plan de difusión y, por tanto, una comunicación constante ante determinados sectores sociales, por pequeños que estos sean. Así, también es difícil pensar una comunicación que no tenga aspectos creativos y deje de transmitir valores de cultura, de identidad. Lo anterior explica como cultura y comunicación van de la mano desde su génesis que es la actividad. Es imposible separar ambos términos en el desarrollo individual y por tanto en el desarrollo social que es un resultado de la interacción humana. “La relación cultura comunicación resulta indisoluble, mediada por los eslabones intermedios que le dan cierta autonomía a cada componente de la totalidad del sistema”.

La eficiencia de la comunicación depende de que los participantes del acto de comunicación dispongan de un determinado sistema general similar de nociones y categorías para el análisis de determinados fenómenos de la realidad. En el caso contrario la comunicación será poco efectiva e imposible.

Para hacer comprensible lo anterior, hay que ver la cultura como símbolos universales que ayudan a la comunicación, por tanto, se comparten entre los diferentes seres humanos. La cultura es aprendida o adquirida.


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