3.1 Asimilación y transmisión de la cultura

 

La asimilación cultural es la forma en que se señala el proceso en el que se integra un grupo etno-cultural como pueden ser los inmigrantes, los grupos étnicos minoritarios y otros grupos de lo que se tiene definido como común, a una comunidad más amplia o dominante.

En primer lugar, hay que subrayar que este proceso siempre es activo. Lo que caracteriza sobre todo la asimilación (o la apropiación) de la cultura, es, por consiguiente, el hecho de que crea en el hombre nuevas aptitudes, nuevas funciones intelectuales. Gracias a eso difiere de modo fundamental del aprendizaje animal. En tanto que éste último es el resultado de una adaptación individual del comportamiento de la especie a condiciones de existencia cambiantes y complejas, la asimilación es para el hombre un proceso de reproducción, en las aptitudes del individuo, de las propiedades históricamente formadas de la especie humana.

En dicho proceso, el grupo que se absorbe, pierde generalmente su originalidad de forma parcial o total en aspectos como sus formas de hablar, sus dialectos, las peculiaridades de su habla, los modos de ser y otras características de su identidad cultural en el momento en que entra en contacto con la sociedad dominante. Dicha asimilación puede ser voluntaria en algunos casos como el de los inmigrantes por lo general, o puede ser de forma forzada como es el caso de varias etnias minoritarias en un estado establecido en procesos de colonización. Los procesos de asimilación cultural se presentan a través de toda la historia y muchos han propiciado el surgimiento de nuevas culturas.

Existen tres tipos de asimilaciones culturales:

  • ·         Asimilación de migrantes:  Este proceso tiende a ser complejo, debido a que no siempre dichos grupos desean asimilar la cultura del país a donde van, sino que gran parte de ellos prefieren defender su cultura, característica de los lugares de donde provienen, cuestión que puede provocar dificultades tales como la marginación y rechazo.

  • ·         Asimilación forzada: La asimilación cultural forzada sucede por tanto en el caso de que una mayoría somete a una minoría a transigirse a la primera.  Esta situación ha provocado con frecuencia dramáticas imposiciones de cultura que ha conllevado al exterminio de la minoría cultural, en algunos casos al punto de suponer esto como la alternativa única.

  • Asimilación por cultura dominante: Se hallan procesos de asimilación culturales que son liderados por culturas de tipo dominante que poseen en la actualidad gran notabilidad mundial, inclusive si en varias ocasiones los términos se utilizan de forma arbitraria.

 Como vemos en la imagen, personas de diferentes culturas y creencias conviven juntas sin ningún tipo de discriminación.

  



Los padres desde pequeños deben enseñarle a sus hijos que deben respetar a todo tipo de personas, sin importar su nacionalidad o la cultura que tengan, y convivir juntos en armonía y paz.

       

 



 

Comentarios